Imputan por fraude a exfuncionarios del Congreso de Michoacán; software fue adquirido por 5.5 mdp y valía solo 134 mil pesos
28 de abril de 2025
Morelia, Michoacán – La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) imputó este lunes a tres exservidores públicos del Congreso del Estado por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude y uso ilícito de atribuciones, en perjuicio del Poder Legislativo local.
De acuerdo con las indagatorias, el 30 de diciembre de 2021, la entonces apoderada jurídica del Congreso, María Isabel “N”, adquirió un software por un monto de 5 millones 590 mil pesos, con autorización de la exdirectora de Administración y Finanzas, Beatriz Ariadna “N”, por instrucciones del exsecretario de Finanzas, Mario Alberto “N”.
Sin embargo, una posterior valoración oficial determinó que la herramienta tecnológica está tasada en solo 134 mil pesos, lo que dio pie a la denuncia penal.
Durante la audiencia, el juez de control vinculó a proceso a María Isabel “N” y a Beatriz Ariadna “N”, otorgando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. Por su parte, la defensa de Mario Alberto “N” solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se definirá en los próximos días.
La FECC mantiene abiertas las investigaciones por presuntos actos de corrupción dentro del Congreso de la LXXV Legislatura.
Cabe recordar que en su momento fue señalado el legislador de Morena, Fidel Calderón Torreblanca entonces presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), porque supuestamente el software se compró a sobreprecio, sin licitación correspondiente y en “secreto”, y a los integrantes del Comité de Administración y Control del Congreso no se les habría informado sobre la compra, sin embargo la investigación sigue en curso.