Morelia, Michoacán, 25 de abril del 2025.- La violencia contra la infancia y la adolescencia es un tema que requiere ser reflexionado y visibilizado para poder erradicarse, ya que las estadísticas demuestran que el problema está y sigue creciendo en nuestro país, subrayó la diputada Adriana Campos Huirache, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXVI Legislatura Local.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, hizo hincapié en la importancia de sensibilizar sobre las diversas formas de violencia que sufren niños, niñas y adolescentes y en que se refuercen las políticas públicas para garantizar la seguridad y bienestar de las y los menores.
“Cada niño y niña tiene derecho a crecer en un entorno seguro, el maltrato infantil no es invisible y actuar es responsabilidad de todos. Desde el Congreso del Estado nuestra bancada tiene diversas propuestas a impulsar por los derechos y protección de las y los menores”, dijo.
La diputada también resaltó la importancia de actualizar el concepto de maltrato y violencia digital, ya que la violencia contra la infancia y la adolescencia se manifiesta de diversas maneras. De acuerdo con estadísticas de la asociación Infancia Libre de Abuso Sexual (ILAS), en México 1 de cada 4 niñas han sufrido abuso sexual, lo cual es grave y debe parar.
Según la UNESCO, en México, 6 de cada 10 niñas y niños han sufrido algún tipo de maltrato, ante lo que la diputada Adriana Campos, enfatizó que es urgente fortalecer leyes que protejan a la niñez, garantizar entornos seguros y fomentar una educación libre de violencia.