🗓 23 de abril de 2025
RED Michoacán – Una jornada violenta se vivió este miércoles en Michoacán y Jalisco tras múltiples bloqueos carreteros, quema de vehículos y ataques a tiendas OXXO, presuntamente como reacción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a un operativo de Fuerzas Federales de élite.
Los hechos se registraron desde las 14:15 horas y de manera simultánea en al menos 12 municipios, tanto de Michoacán como de Jalisco. En Michoacán, los ataques abarcaron Apatzingán —donde dos tiendas OXXO fueron incendiadas—, Zamora, Chilchota, Carapan, Uruapan, Zacapu, Yurécuaro, La Piedad, Ecuandureo, Churintzio y Zitácuaro. En Jalisco, uno de los puntos más críticos fue la caseta de Ocotlán, donde delincuentes incendiaron un tráiler.
Automovilistas quedaron atrapados, mientras otros circularon en sentido contrario por temor a enfrentamientos. También se reportó la quema de unidades en cercanías del CERESO La Piedad y en la autopista de Occidente a la altura de Huaniqueo.
Las fuerzas de seguridad —Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano— se desplegaron para contener los disturbios, liberar vías y reestablecer el orden.
Hasta el momento, autoridades no han detallado los resultados del operativo que habría detonado esta ola de violencia, aunque fuentes de inteligencia atribuyen los hechos a una posible respuesta criminal tras la captura o abatimiento de algún líder delictivo del CJNG.