El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, no ocultó su entusiasmo ante el programa “Frijoles del Bienestar” anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y reconoció abiertamente que su familia forma parte del sector beneficiado.
Durante una conferencia, Monreal explicó que su familia ha sido productora de frijol, maíz y chile en Fresnillo, Zacatecas, desde hace generaciones: “Ese rancho era de mis bisabuelos, se llama Puebla del Palmar”. Además, indicó que también cuentan con ganado.
“Claro que todos los productores nos vamos a beneficiar. Todos. Sin excepción”, señaló Monreal, al calificar el nuevo programa como un acto de “justicia social para los campesinos”.
La presidenta Claudia Sheinbaum visitó Zacatecas el fin de semana para anunciar que se duplicará la producción nacional de frijol a 300 mil toneladas anuales, a través de un plan integral que incluye:
- Precio de garantía de 27 pesos por kilo
- Apoyo en comercialización mediante Tiendas del Bienestar
- Créditos con tasas accesibles
- Planes de industrialización para frijol enlatado
Aunque el diputado zacatecano evitó hablar de beneficios personales directos, no negó que su familia será parte de los miles de productores que podrán acceder a este esquema.
El frijol, la política y el legado familiar, ahora van en el mismo costal.