Morelia, Michoacán 10 de Abril de 2025 — La tensión escaló este jueves en Michoacán tras una serie de acciones violentas protagonizadas por estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, quienes exigen la liberación de cuatro compañeros aún detenidos por su participación en el robo y quema de vehículos el pasado miércoles.
La jornada de protestas comenzó por la mañana, cuando un grupo de normalistas se trasladó hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Morelia, donde se encontraban sus compañeros detenidos. Ahí, retuvieron por algunos minutos a dos empleados de la institución, quienes posteriormente fueron liberados sin mayores incidentes.
Estas acciones se derivan de la detención de 12 normalistas el miércoles, tras enfrentamientos con elementos antimotines sobre la carretera Morelia–Pátzcuaro. Según reportes oficiales, los estudiantes habían interceptado a conductores para despojarlos de sus vehículos, los cuales posteriormente incendiaron. Ocho de los detenidos fueron liberados, pero los inconformes demandan la excarcelación inmediata de los cuatro restantes.
A la par de estas protestas, en la comunidad de Arantepacua —conocida por su participación en otras movilizaciones sociales— se registró el incendio de una camioneta repartidora de la empresa Sabritas, misma que había sido robada minutos antes. En un video que circula en redes sociales, un sujeto encapuchado advierte: “Arantepacua está presente. Se exige la liberación de los normalistas. Si no lo hacen, seguiremos nuestras acciones fuertes, este es tan solo el comienzo”.
Las autoridades estatales no han emitido un posicionamiento formal sobre el nuevo acto de violencia en Arantepacua, ni sobre las amenazas vertidas por presuntos simpatizantes de los normalistas.
Este jueves, la vigilancia fue reforzada en los accesos a Morelia y en las inmediaciones de las normales rurales del estado, ante el riesgo de que se intensifiquen las movilizaciones y actos vandálicos.