Morelia, Michoacán, 2 de abril de 2025.- Integrantes del gremio taurino se manifestaron ayer frente al Congreso del Estado en rechazo al decreto que busca prohibir las corridas de toros en Michoacán, el cual será discutido y votado este martes.
Marbella Romero, matadora de toros y secretaria general de Tradiciones Unidas por México, exigió respeto para la tauromaquia y otras expresiones culturales similares. Cuestionó la postura de los grupos animalistas, a quienes acusó de buscar “humanizar a los animales” sin ser congruentes.
Romero defendió la tauromaquia como parte de una tradición y aseguró que especies como el toro de lidia existen gracias a este espectáculo. “Si el toro de lidia no sirviera para la tauromaquia, esta especie no tendría razón de existir”, argumentó. También señaló que los toreros arriesgan su vida en cada corrida y lamentó que los detractores desconozcan la esencia de esta práctica.
La votación de este decreto ha generado una fuerte división de opiniones, con sectores que defienden los derechos de los animales y quienes consideran la tauromaquia una tradición cultural que debe ser respetada.