Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2025.- Walter Olivera Valladares, exvocero de Comunicación Social en la administración del líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, fue detenido este domingo durante un operativo conjunto entre las Fiscalías de Yucatán y Campeche. Está acusado de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, por un desvío de 16 millones de pesos en publicidad gubernamental.
Olivera Valladares, yerno del exgobernador suplente Carlos Miguel Aysa González, actual embajador de México en República Dominicana, utilizó su puesto para llevar a cabo una ostentosa campaña de propaganda para promover la imagen de “Alito”. El desvío de fondos se habría destinado a inserciones en medios nacionales y locales, en un esfuerzo por vincular la imagen del dirigente priista con la ciudadanía de Campeche.
#SSPinforma pic.twitter.com/3nuIgsfP0U
— SSP Yucatán (@sspyuc) March 31, 2025
La detención de Olivera Valladares también está relacionada con sus propiedades en Mérida, Cancún y Campeche, algunas de las cuales se consideran sospechosas de ser adquiridas con fondos desviados. La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Campeche continúa investigando el caso, que forma parte de una serie de denuncias por desvíos y malos manejos de recursos durante la administración de Moreno Cárdenas.
#REDMichoacán