Ciudad de México, 28 de marzo de 2025.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, arremetió contra su colega Lenia Batres, a quien acusó de priorizar su campaña para la elección judicial mientras la Corte enfrenta una carga de trabajo de más de 8 mil asuntos pendientes.
“Ya se fijó un cronograma, en el que yo no voté a favor, pero la mayoría sí, para las actividades que nos restan de aquí al primero de septiembre. La ministra Lenia Batres ya se quería ir de campaña”, expresó Ortiz con molestia.
También recriminó la falta de compromiso de Batres en sesiones clave. “Ah, lo que pasó en la última sesión: se paró Lenia y dejó de haber quórum. Y ahí se acabó la fiesta”, señaló.
Loretta Ortiz insistió en que los ministros deben cumplir con su responsabilidad hasta agosto para no dejar pendientes a quienes lleguen a sustituirlos. Además, lamentó las condiciones de trabajo dentro de la SCJN: “Casi ya no como. Tengo gastritis crónica. No veo a mis hijos ni a mis nietos”.
En medio del proceso de reforma al Poder Judicial, las tensiones entre los ministros continúan, con críticas sobre la participación anticipada de algunos en la contienda por la elección de jueces y magistrados.