Ciudad de México, 21 de febrero de 2025.- Ismael “El Mayo” Zambada solicitó al Gobierno de México intervenir en su repatriación, asegurando que su detención en Estados Unidos fue ilegal y podría desatar una crisis diplomática entre ambos países.
Según el diario Reforma, la petición fue entregada en el consulado de México en Nueva York a través de su asesor jurídico, Juan Manuel Delgado. En la carta, Zambada exige que el Estado mexicano garantice su seguridad y evite la posibilidad de que se le imponga la pena de muerte en territorio estadounidense.
El exlíder del Cártel de Sinaloa afirma que fue secuestrado y trasladado ilegalmente a Texas por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que considera que su detención no es válida y debería enfrentar su proceso judicial en México. También advierte que, de no actuar en su caso, funcionarios y políticos mexicanos podrían correr el mismo riesgo.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Fiscalía General de la República ya analiza la petición. “Más allá de la persona y sus delitos, el asunto es cómo se dio esta detención”, declaró en la conferencia matutina.
Actualmente, Zambada se encuentra en una prisión de Nueva York, donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. Su carta también solicita que México exija a Estados Unidos un informe sobre las condiciones de su captura y las personas involucradas en su traslado.