- - Busca fortalecer la lucha contra la corrupción desde la base social
Morelia, Michoacán a 21 de febrero de 2025.- El Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, David Martínez Gowman, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para adicionar un párrafo cuarto al artículo 1º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, con el objetivo de reconocer el derecho humano a vivir en una sociedad libre de corrupción y buena administración.
En su intervención, el legislador ecologista destacó que esta iniciativa busca fortalecer la lucha contra la corrupción desde la base social, reconociendo que la soberanía reside en el pueblo y que es fundamental garantizar su participación activa en la fiscalización y rendición de cuentas.
“La corrupción es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de Michoacán y del país. Por ello, es necesario que nuestra Constitución local reconozca explícitamente el derecho de todas las personas a vivir en una sociedad libre de corrupción, a la fiscalización y al combate de este flagelo. Esto no solo es una deuda histórica con el pueblo, sino un paso fundamental para democratizar la lucha anticorrupción”, afirmó Martínez Gowman.
La iniciativa presentada por el Diputado del PVEM tiene dos objetivos principales Reconocer el derecho humano a una sociedad libre de corrupción y Democratizar el combate a la corrupción pues señaló que, en la actualidad, un ciudadano que desee denunciar un acto de corrupción se enfrenta a múltiples obstáculos, desde la falta de acceso a la información hasta la negativa de las autoridades para involucrarlo en el proceso.
“Hoy, si un ciudadano presenta una denuncia por corrupción, es común que las autoridades le cierren las puertas y le digan que no tiene derecho a ver el expediente o a participar en el proceso. Esto debe cambiar”, enfatizó.
El Diputado del PVEM hizo un llamado a sus compañeros legisladores para sumarse a esta iniciativa, destacando que, a pesar de las diferencias ideológicas, el objetivo común debe ser legislar a favor de las michoacanas y los michoacanos. “Esta iniciativa no es de un partido o de una corriente política; es una propuesta que busca beneficiar a toda la sociedad y fortalecer nuestro Estado de Derecho”, agregó.
Finalmente, el Diputado David Martínez Gowman reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, y confió en que esta iniciativa será un paso importante para construir un Michoacán más justo y equitativo