César Hernández / @CesarHdzNoti
La elaboración de las mojigangas en el municipio de Cuitzeo se conserva gracias a la tradición que pasa de generación tras generación, un arte que comienza desde niños y así como crece la persona va creciendo el tamaño de las piezas, señaló el artista michoacano José Arturo Pintor Higaredo.
“Estas mojigangas que nosotros realizamos ahorita miden alrededor de tres metros y medio a cuatro, pesan entre 80 o 90 kilos y la tiene que cargar una sola persona, no solamente la tiene que cargar, la tiene que bailar”, explicó durante la conferencia de prensa realizada este lunes.


El joven extendió la invitación para que la sociedad en general asista este próximo viernes 28 de febrero a partir de las 8:00 de la noche al Pueblo Mágico de Cuitzeo, en un evento para todas las edades, el tradicional Convite.
“Es un recorrido por las principales calles, se da el recorrido, llegas otra vez y ya de ahí se dispersan a sus barrios, en donde continúa la fiesta”, señaló.
Pintor Higaredo reconoció que algunos barrios realizan una gran fiesta en donde hay consumo moderado de alcohol, ya que es un gran momento de euforia por parte de la población, pero también hay momentos en los que las niñas y niños pueden disfrutar del desfile de las mojigangas.
Este es un gran esfuerzo que realizan los pobladores de Cuitzeo, en donde realizan grandes inversiones para la elaboración artesanal de estas figuras, además de la contratación de las diferentes bandas de música que los acompañan por las calles.