Villa Hidalgo y Teocaltiche, Jalisco, 14 de febrero de 2025.- Autoridades estatales y federales realizaron un importante operativo este miércoles en la zona norte de Jalisco, con resultados positivos en la lucha contra el crimen organizado. El operativo, que se llevó a cabo en los municipios de Villa Hidalgo y Teocaltiche, derivó en la detención de cuatro personas, el desmantelamiento de 114 cámaras de vigilancia ilegales, y el aseguramiento de armamento, vehículos y drogas.
La intervención se dio luego de la violencia desatada por el secuestro de Brenda Marisol Montañez Saucedo, esposa del alcalde de Villa Hidalgo, Jaime Cruz Villalpando, quien fue localizada con vida después de un secuestro conjunto que también afectó al presidente municipal y a su hijo Sebastián.
Durante el operativo, en Villa Hidalgo, las autoridades desmantelaron una red de vigilancia ilegal que operaba en la cabecera municipal, donde se encontraron 114 cámaras camufladas con logotipos de compañías de telefonía y electricidad, las cuales estaban siendo utilizadas por el crimen organizado para controlar el municipio de punta a punta. Además, en la colonia Norte Villa Hidalgo se detuvo a Fabián, de 33 años, y Josué, de 39 años, a quienes se les aseguró cartuchos de arma de fuego y vehículos blindados, incluidos un camión monstruo, un Ford F250 y un tractocamión sin placas.
En Teocaltiche, también colindante con el estado de Zacatecas, las autoridades arrestaron a Carlos, de 19 años, y Erick, de 29 años, en la colonia Los Arcos, donde se decomisó una camioneta Chevrolet Suburban, armamento, material explosivo, drogas y herramientas para la fabricación de armamento.
Para continuar con el despliegue de seguridad, más de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se encuentran de manera permanente en los municipios de Villa Hidalgo, Teocaltiche y otras localidades cercanas como Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos y San Juan de los Lagos.
Este operativo refleja el esfuerzo conjunto para erradicar la presencia del crimen organizado en la región de los Altos Norte de Jalisco y garantizar la seguridad de los habitantes.