Morelia, Mich.- 13 de febrero de 2025.
El Partido del Trabajo (PT) en Michoacán anunció hoy el fin de su relación de cogobierno con la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. La decisión fue tomada debido a la falta de inclusión del partido en las decisiones del gobierno, señaló Reginaldo Sandoval Flores, dirigente estatal del PT.
El quiebre se desencadenó tras la destitución, sin previo aviso, de Andrea López como titular de la Secretaría del Migrante, y su reemplazo por Antonio Soto Sánchez, a quien Sandoval Flores calificó como un “enemigo de Andrés Manuel López Obrador y de la 4T”.
En su intervención, el líder del PT recordó que la victoria de Ramírez Bedolla en las elecciones de 2021 fue posible gracias a los votos de su partido. Según los números presentados por Sandoval, mientras que la coalición PAN-PRI-PRD obtuvo 669 mil 161 votos, la alianza Morena-PT alcanzó 685 mil 121 votos, destacando que sin los 115 mil 371 votos del PT, el actual gobernador no habría logrado la victoria, pues la diferencia entre los dos primeros lugares fue de apenas 15 mil 960 sufragios.
Como consecuencia de este rompimiento, el PT no se hará responsable de las decisiones del gobierno estatal y los legisladores del partido en el Congreso de Michoacán adoptarán una postura más crítica, asegurando que no aprobarán automáticamente las iniciativas y reformas que el Ejecutivo presente.
Sandoval Flores concluyó su intervención lamentando lo sucedido, destacando que “nunca vayas a la fiesta que no te inviten”.