Tangancícuaro, Michoacán, 9 de febrero de 2025.- Comuneros de Tierras Blancas y otras comunidades indígenas, junto con el Concejo Supremo Indígena de Michoacán, iniciaron bloqueos carreteros en protesta por la desaparición de dos de sus habitantes.
Las manifestaciones afectan las rutas Jacona-Los Reyes, San Antonio Tierras Blancas, Pamatácuaro, San Isidro, San Benito y Santa Rosa. En Tangancícuaro, también se bloquea la carretera Zamora-Tangancícuaro a la altura de la comunidad de Gómez Farías.
Los comuneros exigen la aparición con vida de Armando Martínez Cortés y Genaro Juanillo Martínez, quienes desaparecieron el pasado 7 de febrero al regresar de Colima, donde renovaron sus visas. Sus familias perdieron contacto con ellos al ingresar a Michoacán.
Ante la falta de respuestas, los bloqueos continuarán de manera indefinida hasta que las autoridades estatales y federales refuercen los operativos de búsqueda. Además, los habitantes han decidido blindar sus comunidades, instalando barricadas en San Benito, San Antonio, San Isidro y Uringuitiro, en un intento por frenar la violencia en la región.

