Valle de Bravo, Estado de México, 8 de febrero de 2025. –
Pedro Luis ‘N’, presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos, fue detenido la madrugada de este sábado en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, luego de varios meses prófugo de la justicia.
El también conocido como Wicho fue aprehendido en el marco del Operativo Enjambre, que busca dar con su paradero desde su fuga en dos ocasiones. La primera fue cuando, tras un operativo de captura que involucraba a su esposa, la ex presidenta municipal, ambos se escaparon. La segunda fuga ocurrió durante su toma de protesta el 17 de diciembre, cuando, a pesar de las medidas de seguridad, logró eludir a la autoridad.
Pedro Luis Hernández De Paz, el presidente municipal recién electo de Santo Tomás de Los Plátanos salió huyendo junto a su esposa en PLENA TOMA DE PROTESTA.
— DDC+ (@DDConfianza) December 22, 2024
Para evitar que agentes de la Fiscalía del Edomex lo detuvieran como parte de la operación Enjambre. pic.twitter.com/IdLAz0NrHv
Pedro Luis ‘N’ está siendo investigado por su presunta participación en un caso de extorsión, en el que se involucró con una candidata a la presidencia municipal para que se retirara de la contienda electoral, favoreciendo a su esposa, María del Rosario ‘N’, también en prisión y vinculada a proceso.

La detención fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien destacó el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad para lograr la captura de este sujeto, señalado además de vínculos con la organización criminal La Familia Michoacana durante la administración encabezada por su esposa.

Pedro Luis ‘N’ fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en Toluca, para ser ingresado en un centro penitenciario donde enfrentará los cargos en su contra.
Este caso resalta las preocupantes acusaciones de corrupción y vínculos con el crimen organizado que salpican a autoridades locales y subraya la importancia de la justicia en el combate a la impunidad.