Apatzingán, Mich., 3 de febrero de 2025.- Durante operativos de seguridad en la región de Tierra Caliente, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil, aseguraron armas de fuego, equipo táctico y desmantelaron un campamento de grupos criminales en el municipio de Buenavista.
Tras recibir reportes de enfrentamientos entre bandas rivales en la localidad Los Charcos, las fuerzas de seguridad iniciaron recorridos a pie y en vehículos. Al encontrarse con un grupo armado que portaba vestimenta táctica y armamento, los delincuentes comenzaron a disparar contra los uniformados, quienes repelieron la agresión.
Como resultado del enfrentamiento, fueron aseguradas siete armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico. Además, se localizó un campamento, donde se encontraron botellas, cobijas y restos de comida. Tras los reconocimientos en el área, se confirmó el hallazgo de tres presuntos integrantes del crimen organizado sin vida.
El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional continúan con las labores de vigilancia y seguridad en la región con el objetivo de combatir la violencia generada por los grupos delictivos en la zona.
Las armas y equipo asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, y el campamento fue destruido en el lugar. El SEMEFO realiza el levantamiento de los cuerpos sin vida.
Esta acción forma parte de los esfuerzos conjuntos entre las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar la seguridad en Michoacán.