• Michoacán avanza hacia la transformación digital, que promete optimizar los recursos y traducirlos en desarrollo.
Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2025.- La diputada, Giulianna Bugarini, celebró la modernización digital que está implementando el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán, una estrategia que está transformando la manera en que el Estado gestiona sus recursos y, al mismo tiempo, garantiza un futuro más próspero para las y los michoacanos.
Gracias a esta digitalización, se proyecta un crecimiento del 39.93 por ciento en la recaudación local para el año 2025, lo que representará 2,177 millones de pesos adicionales sin necesidad de aumentar los impuestos.
La diputada Bugarini destacó la importancia de este avance, señalando que “la digitalización es una herramienta clave para construir un Michoacán más transparente, eficiente y moderno. Esto permitirá destinar más recursos a las verdaderas prioridades: educación, salud y desarrollo social.”
Bugarini Torres también subrayó que este modelo no solo beneficia las finanzas públicas, sino que también considera el bienestar de los trabajadores michoacanos. “Sabemos que los cambios pueden generar dudas, pero es importante dejar claro que aquí no habrá despidos. Al contrario, necesitamos a todas y todos para afrontar los retos que vienen, desde la atención ciudadana hasta la supervisión de los nuevos sistemas. Además, contarán con capacitación, lo que les permitirá crecer profesionalmente o incluso emprender nuevas actividades”, aseguró.
La diputada hizo referencia al éxito que esta estrategia ha demostrado en la Ciudad de México bajo el liderazgo de la Dra. Claudia Sheinbaum.
“Cuando Claudia fue jefa de gobierno, la digitalización mejoró tanto la recaudación como los servicios públicos. Esto demostró que se puede administrar mejor sin necesidad de cargarle más impuestos a la gente. Este modelo debe ser replicado en todo el país”, destacó.
Reconociendo los desafíos que enfrentan las comunidades rurales de Michoacán, la legisladora morenista resaltó que, según datos del INEGI, el 95 por ciento de las y los michoacanos tiene acceso a una tienda de conveniencia donde pueden realizar depósitos y el 88 por ciento de las familias cuenta con una cuenta bancaria, en gran parte gracias a las remesas.
“La digitalización no deja a nadie fuera; por el contrario, facilita los trámites y asegura que los recursos lleguen donde más se necesitan”, puntualizó.
Finalmente, la diputada concluyó: “Este es un paso hacia el futuro. Con la digitalización, no solo mejoraremos la recaudación, sino que también construiremos un gobierno justo y cercano a la gente. Este proyecto conviene a todas y todos los michoacanos.”