Morelia, Michoacán, 20 de enero de 2025.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, criticó la omisión de varios ayuntamientos en la implementación de la ley que obliga a los establecimientos de giros rojos y negros, como los bares, a contratar los servicios de la Policía Auxiliar para garantizar su seguridad.
Ramírez Bedolla recordó que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública establece que estos lugares deben contar con la presencia de elementos de seguridad para proteger tanto a los clientes como al personal, una medida que no se ha cumplido en diversas localidades.
“El tema de la seguridad no puede esperar, es urgente regular estos establecimientos. La ley es clara y está en juego la seguridad de las personas y la estabilidad social”, enfatizó el mandatario.
En relación a los recientes hechos violentos ocurridos en bares de Morelia, donde tres personas perdieron la vida, el gobernador detalló que se ha reunido con el fiscal General del Estado, Adrián López Solís, para dar seguimiento a la investigación que permita esclarecer los hechos.
Asimismo, Ramírez Bedolla hizo un llamado a los ayuntamientos a cumplir con las reglas del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), y recordó que solo aquellos municipios que cumplan con los requisitos podrán acceder a estos recursos para reforzar la seguridad en sus localidades.
El gobernador instó a los gobiernos municipales a coordinarse con el estado para evitar más tragedias y garantizar el bienestar de los michoacanos.