Zitácuaro, Mich.- 17 de enero de 2025. La noche de este viernes, Zitácuaro fue escenario de una serie de hechos violentos que dejaron un saldo trágico: tres muertos, seis personas heridas, tres tiendas Oxxo y un restaurante incendiados. Los enfrentamientos fueron provocados por un grupo criminal que reaccionó a un operativo policial y militar en la región, cuyo objetivo sería la captura de un líder del crimen organizado.
Los tiroteos ocurrieron en cinco colonias de la ciudad, además de registrarse bloqueos en puntos clave de la zona: el Puente de Fierro, la entrada a San Felipe, el Libramiento a la altura del monumento a López Rayón y la carretera Zitácuaro-Toluca, donde los delincuentes atravesaron vehículos para impedir el paso.
Las autoridades locales, con el apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Municipal, rápidamente intervieron para restablecer el orden y brindar atención a los heridos, además de sofocar los incendios en los establecimientos dañados, como los Oxxos de San Felipe, Nissan y Moctezuma, así como el restaurante El Pulpo Loco.
Aunque las investigaciones han comenzado, se ha confirmado que los responsables lograron escapar de la zona. Las autoridades continúan desplegadas en la región para tratar de restablecer la calma.
Este ataque es solo el último en una serie de incidentes violentos que afectan al municipio, generando gran preocupación entre la población. Las autoridades siguen trabajando en la identificación y captura de los responsables de estos actos.
Las víctimas fueron trasladadas a la morgue para la necropsia correspondiente. Se espera que en los próximos días se den más detalles sobre el avance de las investigaciones.