Sinaloa, 14 de enero de 2025. A casi cuatro meses del recrudecimiento de la violencia en Sinaloa por la disputa entre facciones del crimen organizado, este lunes aparecieron tres narcomantas en el municipio de Cruz Elota, una de ellas dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum.
En los mensajes, firmados por la facción de Los Chapitos, se acusa a dos mandos militares de corrupción, señalándolos por supuestamente vender armas y proporcionar información al grupo rival conocido como La Mayiza. Uno de los militares implicados pertenece al 110 Batallón de Infantería de San Ignacio.
Las mantas fueron colocadas en la plaza de la comunidad y en la puerta de acceso a la localidad. En el texto dirigido a Sheinbaum, como comandante suprema de las Fuerzas Armadas, se exige la destitución de los mandos señalados o, en caso contrario, que estos abandonen sus cargos y se unan al crimen organizado.
La disputa entre Los Chapitos y La Mayiza comenzó tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en julio de 2024 en El Paso, Texas, y ha provocado un aumento en los niveles de violencia en la región.
Las autoridades no han emitido un posicionamiento oficial respecto a las acusaciones vertidas en las narcomantas ni sobre los señalamientos de corrupción dentro de las Fuerzas Armadas.