Morelia, Michoacán; 14 de enero de 2025.- Pese a los intentos por desaparecer a Antorcha Campesina durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la organización no solo se mantiene activa, sino que ha logrado ampliar su presencia en el país, aseguró Omar Carreón Abud, dirigente estatal de este movimiento.
“Seguimos creciendo. Después de la administración de López Obrador que dijo que iba a terminar con nosotros, aquí estamos. Somos la única organización que persiste; las demás ya son historia”, destacó Carreón en conferencia de prensa.
Actualmente, Antorcha Campesina cuenta con aproximadamente 70 mil integrantes en Michoacán, con presencia en Morelia y otros municipios como Uruapan, Zamora, Jacona, Maravatío, Tuzantla, Tacámbaro y Puruándiro. Además, la organización tiene más de 50 colonias en diversos puntos del estado.
Carreón reconoció que, aunque no existe persecución o represión hacia Antorcha Campesina por parte del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum, la organización desearía una mayor comunicación con las autoridades. No obstante, indicó que la interlocución directa con la presidenta corresponde al líder nacional del movimiento y hasta el momento no se ha registrado ningún acercamiento.
Sobre su relación con el Gobierno del Estado, señaló que han existido algunas pláticas, aunque aún hay muchos temas pendientes por resolver. En cuanto a los ayuntamientos, admitió que la relación con las autoridades municipales es complicada en los lugares donde Antorcha tiene presencia.