Morelia, Michoacán. 6 de enero de 2025. A más de dos meses del asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís en el municipio de Uruapan, el colectivo #NiUnoMás Michoacán lanzó un enérgico pronunciamiento para exigir avances en las investigaciones y justicia para su compañero.
En el comunicado, dirigido a la comunidad nacional e internacional, organizaciones defensoras de derechos humanos y la sociedad en general, se denuncia la falta de resultados palpables por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la dilación en el acceso a la justicia, tanto para los familiares de Mauricio como para el gremio periodístico.
“El 2024 cerró sin respuestas, y este 2025 comienza con pocas perspectivas de justicia pronta y expedita para esclarecer quiénes fueron los responsables materiales e intelectuales de este crimen,” señala el documento.
El colectivo también acusó a las autoridades de incurrir en violencia institucional al negar a los familiares información clave, como la carpeta de investigación y reportes de diligencias. Además, rechazaron cualquier posible intromisión política en el caso y demandaron transparencia, respeto al debido proceso y atención puntual al caso por parte de la FGE.
La familia de Mauricio, quien fue asesinado el pasado 31 de octubre, recibió el respaldo del colectivo, que reiteró su compromiso de alzar la voz y no dejar el caso en el olvido.
“La familia de Mauricio no está sola. Seguiremos exigiendo justicia.”