Morelia, Michoacán – 6 de enero de 2025.
En conferencia de prensa desde el Comité Estatal del PRD Michoacán, el dirigente estatal Octavio Ocampo expresó su preocupación por los retos que enfrentará el próximo proceso electoral, particularmente en la elección histórica de jueces y magistrados en el estado, debido a las limitaciones presupuestales y falta de información.
Ante un escenario federal con recorte presupuestal al INE, que impactará en aspectos clave como la reducción de casillas, menor capacitación de funcionarios y una logística insuficiente para garantizar la fluidez en la jornada electoral y que podría derivar en tiempos de espera de hasta 20 minutos por elector, lo que desincentivaría la participación ciudadana.
Ante ese escenario para la elección Judicial en Michoacán, el dirigente aseguró que, “Efectivamente el presupuesto disminuyó drásticamente, y lo ideal sería replicar las mismas casillas que se instalan para elecciones populares, pero eso no va a suceder. Esto complicará aún más la participación, especialmente en municipios con grandes extensiones territoriales”, afirmó.
Octavio Ocampo destacó que si bien se trata de un proceso histórico que democratiza las instituciones, existe un bajo nivel de conocimiento entre la ciudadanía sobre este mecanismo. El PRD, según explicó, ha emprendido recorridos para informar a la población sobre las reformas aprobadas el en Congreso del Estado y los requisitos para participar en la elección.
Sin embargo, advirtió sobre el riesgo de una muy baja participación que podría interpretarse como un fracaso para la democracia. “Sería un fracaso general en esta oportunidad de participación, y sí se corre ese riesgo”, señaló.
El dirigente estatal hizo un llamado a los órganos electorales para garantizar un proceso transparente y accesible, y subrayó la importancia de evitar injerencias por parte de autoridades o partidos políticos en esta elección inédita.
“Tenemos que ser muy vigilantes para que esta medida no solo mejore la percepción de las instituciones judiciales, sino también la confianza ciudadana en el proceso”, concluyó.