Chiapas, 4 de enero de 2025.- José Antonio Villatoro Herrera, presidente municipal interino de Frontera Comalapa, fue detenido este domingo por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), acusado de desaparición forzada, homicidio, corrupción y extorsión agravada.
Villatoro, quien asumió el cargo tras la desaparición del alcalde electo Aníbal Roblero Castillo, es señalado por sus presuntos vínculos con grupos criminales en la región. Según las autoridades, podría estar relacionado con el secuestro de Roblero Castillo, ocurrido en septiembre pasado en Tuxtla Gutiérrez.
Durante el operativo, también se arrestó a Jorge “N” y Juan Manuel “N”, quienes portaban armas de alto calibre y se desplazaban en un vehículo Volkswagen Amarok. Además, las fuerzas de seguridad confiscaron seis propiedades, más de 20 vehículos (incluidos cinco blindados), explosivos usados en drones, miles de cartuchos y equipo táctico.
Cae el primer presidente municipal ligado a grupos delincuenciales, es el hasta hoy alcalde de #FronteraComalapa, presuntamente responsable del delito de corrupción; además se encuentran abiertas carpetas de investigación por los delitos de desaparición forzada de personas y +. pic.twitter.com/GYHVfKG6oT
— Efrén Meneses (@efrenmeneses) January 5, 2025
Entre los resultados del operativo, se logró el rescate de ocho personas, seis de ellas extranjeras (cuatro hondureñas y dos guatemaltecas) y dos mexicanas. También se aseguró ganado y maquinaria pesada presuntamente vinculados con actividades ilícitas.
Óscar Aparicio Avendaño, titular de la SSP, informó que la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal permanecerá en la región, considerada un “foco rojo” debido a la disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, quienes han intensificado los actos de violencia.
La región de Frontera Comalapa continúa bajo vigilancia permanente para restablecer el orden y la seguridad de sus habitantes.