Morelia, Mich., 04 de enero de 2025
El precio del gas doméstico LP, utilizado por 8 de cada 10 hogares en México, ha aumentado más rápido que la inflación desde octubre pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 2024, los precios del gas LP subieron 2.1% de acuerdo con el Inegi y 4.2% según la CRE, mientras que la inflación nacional fue de 1.4%. Esto representa un alza real de hasta 2.8%, un golpe significativo para millones de familias.
Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, explicó que el aumento está relacionado con las cotizaciones internacionales, ya que México depende de la importación de 58% del gas LP que consume. La demanda se incrementa en invierno, encareciendo el combustible, especialmente ante la depreciación del peso frente al dólar.
En promedio, el kilogramo de gas LP alcanzó un precio nacional de 20.14 pesos el pasado 15 de diciembre, con costos de hasta 22.85 en Baja California Sur. Este aumento contrasta con el sexenio anterior, cuando el gas LP se abarató 2.5% en el mismo periodo inicial.
A pesar de la implementación del programa Gas Bienestar en 2021 y la política de precios máximos, los costos siguen presionando los bolsillos de los mexicanos, destacando la urgencia de fortalecer la producción nacional para reducir la dependencia del mercado internacional.
El Inegi subraya que el gas LP es el principal energético en el país, utilizado en 79% de los hogares. Sin embargo, su creciente costo plantea desafíos para millones de familias que lo emplean diariamente para cocinar y calentar alimentos.
La tendencia al alza pone en evidencia la necesidad de una política energética más eficiente que garantice estabilidad y accesibilidad para todos los mexicanos.
Con información de “El Universal”