Morelia, Mich., 1 de enero de 2025
El exministro morenista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, recibe ingresos mensuales netos que superan los 500 mil pesos provenientes de recursos públicos: 374 mil pesos por su pensión vitalicia como ministro en retiro y 131 mil pesos por su actual cargo como coordinador de Política y Gobierno en la Presidencia de la República.
De acuerdo con la Nómina Transparente del Gobierno federal, Zaldívar percibe un salario bruto de 188 mil 527 pesos, correspondiente a su función en el Ejecutivo. A ello se suma el haber de retiro aprobado por la SCJN en noviembre, que define las pensiones de 31 exministros y otros beneficiarios.
En opinión de varios politólogos, los ingresos de Zaldívar son una contradicción con los principios de austeridad promovidos por el movimiento de la Cuarta Transformación. “Se han criticado este tipo de pagos desde el inicio del sexenio de López Obrador, por ser muy superiores a las pensiones del sistema tradicional”, señalan.
La exministra Olga Sánchez Cordero, quien enfrentó una situación similar en 2018, optó por donar su salario como secretaria de Gobernación para no percibir dos prestaciones del erario. Sin embargo, Zaldívar no ha anunciado si seguirá un camino similar.
Este debate resalta las tensiones entre los principios de austeridad y las prácticas establecidas en el Poder Judicial, en un contexto donde la reforma judicial y sus implicaciones sobre los recursos públicos siguen siendo objeto de escrutinio.
Con información de 24 horas