Ciudad de México, 2 de enero de 2025. México cerró 2024 con siete periodistas asesinados en el ejercicio de su labor, situándose como el tercer país más letal para la prensa a nivel mundial, solo por detrás de Palestina (18 casos) y Pakistán (8), según un informe de la Unesco.
La cifra, idéntica a la de 2023, incluye los casos de Patricia Ramírez González, ultimada el 30 de octubre en Colima, y Mauricio Cruz Solís, fundador del portal Minuto X Minuto Michoacán, asesinado el 29 de octubre. Otros nombres en la lista son Roberto Figueroa (Acá en el Show), Víctor Alfonso Culebro (Realidades), y Enrique Hernández, cuyo cuerpo fue hallado en una fosa clandestina en Guerrero.
El organismo destacó que México concentró casi el 10% de los 68 asesinatos de periodistas documentados a nivel mundial en 2024, reflejando los riesgos persistentes para el ejercicio del periodismo en el país.
La Unesco subrayó que, aunque el panorama sigue siendo crítico, América Latina y el Caribe mostraron una disminución en estos crímenes, pasando de 18 asesinatos en 2023 a 12 en 2024, lo que podría indicar avances en la lucha contra los ataques a la prensa.
El Observatorio de la #UNESCO sobre Periodistas Asesinados cerró el 2024 con 12 casos en América Latina y el Caribe y 7 de ellos en #México, siendo el de Patricia Ramírez González el más reciente registrado y condenado por la Directora General: https://t.co/gbouU8QoxQ pic.twitter.com/usWNAQNPRT
— UNESCO México (@UNESCOMexico) January 2, 2025
De cara al Día Nacional del Periodista este 4 de enero, el organismo instó a reforzar los esfuerzos para garantizar la seguridad de los periodistas, mitigar los riesgos en su labor y fortalecer la investigación y atención a estos crímenes. “El reconocimiento del periodismo como clave para el bienestar común es una tarea pendiente en México”, enfatizó la Unesco.