Morelia, Michoacán. Antonio Carreño Sosa, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), aclaró que Anabel Ávila Castrejón, presidenta municipal de Coalcomán, no es militante de su partido, aunque contendió bajo sus siglas en 2021.
En entrevista, Carreño explicó que MC permite que al menos el 51% de sus candidaturas sean ocupadas por ciudadanos sin afiliación partidista, lo cual incluye a Ávila Castrejón, quien participó como simpatizante en el proceso electoral pasado. Asimismo, señaló que en su registro se le exigió una carta de no antecedentes penales como parte de un esfuerzo por blindar las candidaturas.
El líder estatal condenó cualquier apología del delito y manifestó su respaldo a las investigaciones que realizan la Fiscalía estatal y la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar responsabilidades. “Si hay una denuncia en proceso, sería adecuado considerar una separación del cargo”, puntualizó.
Carreño aclaró que aunque las autoridades investigan un posible nexo entre el ayuntamiento de Coalcomán y actividades delictivas, los señalamientos no involucran directamente a la alcaldesa ni a un regidor en particular. Sin embargo, insistió en que las investigaciones deben continuar para garantizar que ningún municipio de Michoacán se vea infiltrado por el crimen organizado.
Finalmente, hizo un llamado a implementar estrategias de seguridad que blinden a los gobiernos locales y a evitar que figuras públicas promuevan indirectamente la cultura del delito en sus acciones o eventos.