Morelia, Michoacán, 23 de diciembre de 2024.- El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán Macario, anunció que impugnarán la Reforma Estatal de Pueblos Indígenas promulgada por el Congreso del Estado, por considerarla discriminatoria e inconsulta con las comunidades afectadas.
Guzmán Macario destacó que la reforma no solo fue aprobada sin la consulta previa a las comunidades, sino que también limita los presupuestos directos solo a aquellas comunidades con autogobierno indígena, mientras que existen otros presupuestos directos estatales, municipales y federales que también deben ser considerados. Aseguró que esta restricción perjudica a gran parte de las comunidades, como la de San Benito Palermo, en el municipio de Los Reyes, que logró ejercer su autonomía gracias a un fallo judicial que le permitió acceder a un presupuesto directo.
El vocero del CSIM explicó que, a diferencia de la reforma federal que establece el derecho de todas las comunidades a recibir presupuestos directos, la reforma estatal establece que solo las comunidades con autogobierno indígena pueden acceder a estos recursos, lo que deja a muchas otras sin la posibilidad de contar con recursos directos para su desarrollo.
El caso de San Benito Palermo, que en 2021 se convirtió en la primera encargatura del orden en México en ejercer autonomía y recibir presupuesto directo, fue citado como un ejemplo de éxito en el ejercicio de autogobierno. Bajo este sistema, la comunidad ha logrado avances significativos, como la realización de seis obras comunales, la creación de empleos directos, y la implementación de su propia seguridad comunitaria, destacándose en áreas donde las autoridades municipales no habían logrado avances.
Guzmán Macario también enfatizó la importancia de despolitizar las consultas de autogobierno, pues consideró que la intervención del gobierno estatal y de los ayuntamientos en estos procesos podría obstaculizar la autonomía de las comunidades y convertirlo en un “circo político”.
Por último, el vocero del CSIM subrayó que al menos cinco comunidades más planean solicitar su autogobierno en 2025, incluyendo Huancito, que llevará a cabo su consulta esta semana.