Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México. 22 de diciembre de 2024.
El alcalde Pedro Luis Hernández de Paz, de Santo Tomás de los Plátanos, está en el centro de una tormenta política y judicial tras ser señalado por presuntos vínculos con “La Familia Michoacana” y acusaciones de secuestro para manipular elecciones.
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General del Estado de México, Hernández de Paz habría utilizado a la policía municipal para extorsionar comerciantes y facilitar actividades ilícitas del grupo criminal, además de financiar operaciones ilegales con recursos públicos.
Pedro Luis Hernández De Paz, el presidente municipal recién electo de Santo Tomás de Los Plátanos salió huyendo junto a su esposa en PLENA TOMA DE PROTESTA.
— DDC+ (@DDConfianza) December 22, 2024
Para evitar que agentes de la Fiscalía del Edomex lo detuvieran como parte de la operación Enjambre. pic.twitter.com/IdLAz0NrHv
En un video difundido en redes sociales, el alcalde negó las acusaciones y aseguró ser víctima de una persecución política. Denunció que las autoridades han detenido a varios de sus simpatizantes, ingresado a sus viviendas sin órdenes de cateo y retenido a su hija menor de edad. “Esto es porque somos de otro partido. Si quieren que cambiemos a Morena, cambiamos, pero yo ya no quiero un cargo político. Solo pido tranquilidad para mi pueblo”, declaró.
El alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis Hernández de Paz, da su versión de los hechos sobre su fuga durante la toma de protesta .
— Azucena Uresti (@azucenau) December 23, 2024
Se trata de una persecución política, acusa. Y asegura que la Fiscalía del Edomex tiene secuestrada a su hija menor de edad. pic.twitter.com/HfGDwmRh7i
Las denuncias incluyen el uso de secuestros para garantizar sus victorias electorales. En 2024, la excandidata Teresa Reyes Loza acusó a Hernández de Paz de ordenar el secuestro de su suegro, lo que la llevó a renunciar a la contienda electoral. Hechos similares ocurrieron en 2018, cuando su esposa, María del Rosario Matías, también fue señalada por tácticas similares para mantenerse en el poder.
Pese a ganar la alcaldía con la coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México, los partidos que lo respaldaron no han emitido pronunciamientos en su favor. Entretanto, el municipio permanece bajo una fuerte tensión por la violencia y las acusaciones contra el alcalde y su equipo.
Hernández de Paz asegura tener un amparo y ha prometido presentarse ante las autoridades, aunque sigue prófugo tras escapar de un operativo en su contra el pasado 17 de diciembre.