Morelia, Michoacán, 14 de diciembre de 2024. – El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva, acusó que el gobierno estatal utiliza a los morelianos como “rehenes” en medio de un conflicto político-electoral, tras la exclusión de la capital del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) en 2025.
Benítez señaló que esta decisión afecta directamente a la ciudadanía, ya que los recursos se destinan a fortalecer la seguridad pública y la tranquilidad de la población. “Es desafortunado que se regatee el recurso para Morelia. No es para un gobierno, es para cuidar a nuestra ciudad. Pero son ellos quienes ponen las reglas del juego, se encaprichan y nos quitan el balón”, declaró.
Acostumbrados a no recibir apoyo, como ocurrió con el Faeispum en 2023 y 2024, el funcionario adelantó que el Ayuntamiento ya analiza ajustes presupuestales para cumplir con las certificaciones policiacas y otras responsabilidades que se esperaban financiar con los fondos estatales.
Finalmente, Benítez Silva reafirmó que, pese a las limitaciones, el gobierno municipal seguirá trabajando en favor de la seguridad de los morelianos.