Morelia, Michoacám 13/12/2024
Tras la negativa del Gobierno del Estado de entregar al municipio de Morelia los 88 millones de pesos del programa FORTAPAZ para 2025, argumentando la falta de firma de un “Acuerdo de Coordinación”, agudiza la crisis de seguridad en la capital michoacana.
El diputado local Juan Carlos Barragán urgió a las autoridades estatales y municipales a priorizar la seguridad de las familias michoacanas y dejar de lado disputas políticas. “Es momento de asumir la responsabilidad con el pueblo, dejar el 2027 para después y trabajar desde ahora por la seguridad de Morelia y todo Michoacán”, declaró.
La falta de una estrategia efectiva quedó evidenciada tras los recientes hechos de violencia: el asesinato de una joven frente a su familia, el homicidio de un empresario relacionado con medios de comunicación y un asalto en pleno día cerca del Congreso del Estado. Estas tragedias reflejan, según Barragán, una grave descoordinación entre las instituciones encargadas de la seguridad pública.
El legislador hizo un llamado a instalar un gabinete permanente de seguridad en Morelia, involucrando a todos los niveles de gobierno y sectores de la sociedad, incluyendo cámaras empresariales, desarrollo social y educación. “No basta con reportes policíacos diarios; se necesita una estrategia integral que aborde las necesidades de la población de manera puntual y sostenida”, afirmó.
Hasta el momento, el Gobierno Municipal de Morelia no ha emitido una postura oficial sobre la falta de recursos del programa FORTAPAZ. Mientras tanto, los habitantes enfrentan con preocupación el incremento de hechos violentos y la aparente falta de soluciones efectivas.