Zongolica, Veracruz; 9 de diciembre de 2024.- El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Benito Aguas Atlahua, fue asesinado a balazos en la comunidad de Tepenacaxtla, municipio de Zongolica.
El ataque ocurrió cuando un motociclista disparó contra el legislador mientras este viajaba en su camioneta. Aguas Atlahua sufrió heridas graves en el tórax y la cabeza, por lo que fue trasladado al hospital IMSS-Bienestar, donde lamentablemente perdió la vida.
La Fiscalía General de Veracruz confirmó que ya inició las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de este crimen que ha conmocionado a la región.
Benito Aguas Atlahua fue presidente municipal de Zongolica entre 2021 y 2024, y actualmente se desempeñaba como diputado federal.
Líderes políticos han lamentado su asesinato. El Diputado Federal morenista, Ricardo Monreal expresó en X: “Lamentable la noticia del fallecimiento de mi compañero diputado Benito Aguas. Confiamos en que se realizarán las investigaciones pertinentes para que prevalezca la justicia. Mi abrazo solidario a su familia y amigos ante esta irreparable pérdida”.
Por su parte, la gobernadora morenista de Veracruz Rocio Nahle envió condolencias a la familia y aseguró que las autoridades estatales trabajarán para dar con los responsables: “Mi más sentido pésame a la familia del compañero diputado Benito Aguas Atlahua. Garantizaremos que las instituciones de justicia trabajen hasta dar con los responsables”.
La violencia en la zona ha generado inquietud entre la ciudadanía y un llamado a reforzar las medidas de seguridad en la región.