Morelia, Michoacán 09/12/2024
El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Benito Aguas Atlahua, fue víctima de un ataque armado la noche del lunes en la localidad de Tepenacaxtla, municipio de Zongolica, Veracruz.
De acuerdo con los primeros reportes, el legislador fue trasladado al hospital del IMSS Bienestar de la cabecera municipal, donde su estado de salud es reportado como grave.
Así las afueras del hospital de #Zongolica donde está el diputado federal, Benito Aguas Atlahua, quien fue bal34d0 y lo reportan como muy grave. La Fiscalía confirmó que investiga, mientras que la gobernadora Rocío Nahle, no ha dado una postura al respecto… pic.twitter.com/UEigO6suDF
— Urbis Veracruz (@UrbisVeracruz) December 10, 2024
Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que ya iniciaron las investigaciones correspondientes y aseguró que no habrá impunidad. Agentes ministeriales y peritos se encuentran en la escena del crimen para recabar indicios que permitan esclarecer el atentado.
Momento en que arriba la ambulancia que traslada al Diputado Federal por el Distrito 18 en Zongolica Benito Aguas Atlahua al Hospital Regional del IMSS en Orizab. @@RivalLux pic.twitter.com/OjPkjanB5Z
— Jorge Faibre Álvarez (@JorgeFaibre) December 10, 2024
El exgobernador de Chiapas y coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, condenó el ataque y exigió justicia:
“Condenamos el cobarde atentado que sufrió nuestro compañero Diputado Federal Benito Aguas en Veracruz. Nos unimos a sus familiares para orar por su vida y exigimos a las autoridades dar con los responsables y castigarlos para que no haya impunidad”, expresó en redes sociales.
Las autoridades continúan con los operativos para localizar a los agresores, mientras crece la exigencia de justicia por parte de diversos sectores políticos.