Morelia, Michoacán, a 28 de noviembre de 2024.- Tras afirmar que la educación es el corazón de la Cuarta Transformación, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez votó a favor de la reforma al artículo 143 de la Constitución local, que garantiza recursos, autonomía, pensiones, jubilaciones y la democratización en la elección del rector o rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El vicepresidente del Congreso del Estado reconoció que la UMSNH enfrenta desafíos como problemas financieros, rezago en infraestructura y la necesidad de adaptarse a las demandas de un mundo globalizado. Por ello, subrayó que era necesaria una reforma para proteger a estudiantes, docentes y personal administrativo.
“Nunca será suficiente el dinero que se invierta en educación, pero debemos empezar por destinar mayores recursos para que se abran nuevas carreras y campus que permitan que más jóvenes tengan acceso a la educación superior gratuita y de calidad que ofrece la Casa de Hidalgo”, mencionó.
Barragán destacó que, a través del diálogo directo con trabajadores administrativos y académicos, se atendieron las inquietudes sobre los alcances que la reforma podría tener en sus pensiones y jubilaciones. Como resultado, se eliminó del proyecto inicial la retroactividad que podría afectar a las y los trabajadores actuales.
En concreto, el artículo sexto transitorio propuesto inicialmente fue modificado en las comisiones, y ahora, con su nueva redacción, se garantiza que el nuevo sistema de pensiones aplique únicamente para los trabajadores de nuevo ingreso y no para quienes ya están laborando.