Ciudad de México.– Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, reveló que tres reformas del llamado “Plan C” del expresidente Andrés Manuel López Obrador quedarán pendientes hasta 2025.
Monreal explicó que las iniciativas de alimentación y agua, pensiones justas, y la reforma electoral serán pospuestas. En el caso de la reforma electoral, aclaró que desde el inicio quedó fuera del paquete de 20 propuestas presentadas el pasado 5 de febrero, mientras que la iniciativa sobre alimentación incluye medidas como la prohibición del maíz transgénico, un tema que calificó como “delicado”.
Converso con los medios de comunicación en la Cámara de @Mx_Diputados. pic.twitter.com/IAdMipDoGK
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 27, 2024
El legislador indicó que la prioridad actual del Congreso es el análisis y aprobación del Paquete Económico para 2025, cuyo presupuesto será discutido y aprobado antes del 13 de diciembre. A la par, Morena buscará avalar dos reformas constitucionales: una en materia de salud, que incluye la prohibición de vapeadores, y otra relativa a la austeridad republicana y las remuneraciones de servidores públicos.
Monreal también adelantó que, si las leyes reglamentarias de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal llegan la próxima semana, se intentará aprobarlas.
Aunque el “Plan C” inició con 20 propuestas, varias de ellas ya fueron aprobadas por esta y la anterior Legislatura. Las tres reformas pendientes podr