El Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado formalmente al Senado de la República una prórroga de al menos 90 días para la realización de la elección de jueces, magistrados y ministros, originalmente programada para el 1 de junio de 2025.
La solicitud, presentada en un oficio firmado por Claudia Edith Suárez, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, se fundamenta en los retos logísticos y operativos derivados de los litigios en contra de la reforma judicial. La organización de este proceso electoral extraordinario del Poder Judicial enfrenta complicaciones que dificultan su realización en la fecha inicialmente estipulada.
En el documento, el INE propone que la jornada electoral se realice al menos tres meses después de la fecha establecida, sugiriendo que se posponga hasta septiembre de 2025.
Además, se informó que la cantidad límite que podría aprobarse para esos la elección ya no serán los 13 mil 205 millones que habían presupuestado, ahora solo serán los ocho mil 802 millones que costaron las elecciones de junio pasado.