Morelia, Michoacán 31/10/2024.
– La diputada local por el PAN, Vanhe Caratachea, expresó su firme oposición a la reforma conocida como “Supremacía Constitucional”, que esta noche fue aprobada por la mayoría legislativa de Morena, PT y Partido Verde. Caratachea calificó la medida como un retroceso peligroso para el Estado de derecho y la democracia en México.
En entrevista, la legisladora manifestó su preocupación por la imposibilidad de impugnar reformas constitucionales una vez que entren en vigor. “Imagínense ya no poder impugnar ninguna legislación, ningún congreso u organismo público o privado podrá hacerlo. Esto deja a la ciudadanía sin mecanismos de defensa ante decisiones potencialmente abusivas”, enfatizó.
La diputada también advirtió sobre los riesgos de concentrar el poder en una mayoría legislativa. “Hoy tienen la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, pero ¿qué pasará cuando ya no la tengan? Esta reforma permite que propongan cambios sin resistencia, incluso aquellos que violen derechos que creíamos superados, como la prohibición de la tortura”, alertó.
Caratachea subrayó que la democracia en el país se encuentra debilitada y que la aprobación de la reforma representa un retroceso en los avances logrados en materia de derechos y fortalecimiento del Estado de derecho. “Pareciera que el régimen piensa que siempre tendrá el poder, pero la historia nos enseña lo contrario. La población no les otorgó un mandato para hacer reformas de este tipo sin consulta popular”, concluyó.
La diputada adelantó que el grupo parlamentario del PAN seguirá luchando contra la reforma en defensa de la democracia y los derechos de los ciudadanos.