Ciudad de México, 29 de octubre de 2024
Con destino a una Cuba en crisis energética, el buque Vilma, de bandera cubana, transporta 400 mil barriles de petróleo mexicano desde el puerto de Pajaritos, Veracruz. Valorada en 300 millones de dólares, la carga forma parte de un continuo apoyo del gobierno mexicano a la isla, aunque la estatal Pemex enfrenta pérdidas millonarias.
Los números no favorecen a Pemex: en el tercer trimestre de 2024, la petrolera reportó una pérdida neta de 161 mil 335 millones de pesos (8 mil 193 millones de dólares), casi el doble en comparación con los 79 mil 134 millones de pesos perdidos el año anterior. La baja en ingresos, causada por menor exportación de crudo, deterioro de activos y pérdidas cambiarias, es evidente en los 426 mil 122 millones de pesos de ingresos totales, lo que representa una baja del 7.7% respecto al año pasado.
A pesar de su complicada situación financiera, el gobierno ha seguido abasteciendo de crudo y combustibles al Régimen comunista Cubano desde 2023. Según datos de LSEG, los envíos de petróleo han superado los volúmenes del año pasado, y este cargamento será el segundo enviado a la isla en solo dos meses, tras una entrega en septiembre.