Cochabamba, Bolivia – El expresidente Evo Morales reportó haber sufrido un ataque armado mientras se dirigía a su programa de radio Kawsachun Coca, afirmando que el vehículo en el que viajaba recibió 14 impactos de bala. Según el informe inicial, el incidente dejó a su chofer herido y desató tensión en el entorno político y social de Bolivia.
Morales relató que observó que dos o tres camionetas seguían su coche por lo que su chofer “desvió” su trayecto, pero la persecución no cesó. “Ahí me di cuenta que era un operativo”, mencionó.
“A mí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida”, señaló el exgobernante que dijo haber contado al menos 14 disparos.
El suceso quedó registrado en un video de cuatro minutos que filmó una mujer que estaba en el coche con Morales, y que muestra una parte del suceso.
“¡Agáchate presi, agáchate presi!”, le decían a Morales, los dos ocupantes del vehículo, mientras el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) hablaba por teléfono intentando alertar sobre lo que acontecía.
⚠️ Presunto Antentado contra el Expresidente EVO MORALES en Bolivia, donde se asegura que el vehículo recibió 14 tiros y el chofer herido.
— RedMichoacán (@RED_Michoacan) October 27, 2024
Sin embargo, el video del escape, muestra el interior de DOS CAMIONETAS DIFERENTES. #REDMichoacán pic.twitter.com/KEO5HbDna3
Un video, grabado por un pasajero que viajaba en la parte trasera de la camioneta, muestra la supuesta huida y las marcas de disparos en el vehículo. Sin embargo, el clip ha suscitado dudas tras observarse que los interiores del automóvil en el video no coinciden con el modelo reportado, lo que ha generado especulación sobre la autenticidad de lo sucedido.
Hasta el momento, no se han presentado pruebas concluyentes, y las autoridades bolivianas aún no confirman los detalles del supuesto ataque, mientras se intensifican los cuestionamientos en redes sociales y medios de comunicación.