Morelia, Michoacán – En una emotiva ceremonia en Apatzingán, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Alma Bahena Villalobos, fue galardonada con la Presea “Constitución de 1814”, reconocimiento otorgado por la 76 Legislatura del Congreso del Estado.
Durante su discurso, Bahena Villalobos rindió homenaje a las mujeres que, junto a José María Morelos, jugaron un papel fundamental en la Independencia de México, destacando su valentía como espías, aliadas y combatientes. Recordó que muchas de ellas fueron violentadas y desaparecidas, pero su lucha por la igualdad sigue viva hoy. “Ellas son mi inspiración. Gracias a su lucha por la igualdad de género, hoy más mujeres ocupamos espacios públicos”, afirmó la magistrada.
En el marco del CCX aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional de Apatzingán, la magistrada también subrayó su compromiso como juzgadora para defender los derechos de los grupos vulnerables, incluyendo a mujeres, la comunidad LGBT y grupos indígenas. Bahena Villalobos expresó que este reconocimiento es un incentivo para seguir trabajando por una justicia imparcial y garantizar una vida libre de violencia para todos.
La ceremonia contó con la presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y autoridades estatales y municipales, destacando la importancia de la igualdad de género y la participación femenina en la política, en un país que ahora cuenta con su primera presidenta.
Además de su labor en el Tribunal Electoral, Bahena Villalobos es doctora en derecho y activista en pro de los derechos humanos, con una destacada trayectoria como académica y promotora de la equidad de género en Michoacán.