Morelia, Michoacán, 24 de octubre de 2024. La Asociación de Abogados Animalistas de México ha puesto bajo la lupa al municipio de Tzintzuntzan tras la polémica generada por un anuncio de “limpieza” de animales callejeros. Este procedimiento implicaría el envenenamiento o sacrificio masivo de perros y gatos para “embellecer” la ciudad antes de la llegada de turistas para las celebraciones de Día de Muertos.
Carlos Maya, miembro de la asociación y de Activismo por el Bienestar Animal, denunció que el Ayuntamiento de Tzintzuntzan publicó en su página oficial el anuncio de retiro de animales callejeros, a pesar de no contar con un centro de control canino. Ante la indignación pública, el gobierno local eliminó el comunicado.
Maya recordó que esta práctica no es nueva en Tzintzuntzan, ya que municipios como Paracho, Tlalpujahua y Maravatío también tienen antecedentes de realizar envenenamientos masivos antes de eventos importantes. “El 95 por ciento de los municipios y el Consejo Mayor de Cherán no tienen control sobre la crianza y comercio de animales. Tratan a los perros y gatos como basura para mostrar una ciudad limpia”, lamentó.
La Asociación de Abogados Animalistas exige que los municipios cumplan con la Ley de Protección Animal de Michoacán, que reconoce a los animales como seres sintientes. Además, advierten que están preparados para emprender acciones legales en caso de incumplimiento.
Finalmente, Maya propuso fortalecer las políticas locales con centros de vacunación y esterilización, además de regular la venta de animales en espacios públicos.