El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) falló de manera unánime a favor de los diputados independientes Conrado Paz Torres y Carlos Alejandro Bautista Tafolla, determinando que el Congreso del estado vulneró sus derechos políticos al negarse a permitirles formar parte de un grupo parlamentario y participar en los órganos legislativos.
En el fallo relacionado con el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de los Ciudadanos (TEEM-JDC-190/2024), la magistrada Yolanda Camacho Ochoa subrayó la obligación de la actual legislatura de asegurar que los diputados de Uruapan puedan “integrar, elegir y votar en igualdad de condiciones que sus homólogos de partidos políticos”.
El TEEM ordenó a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política del Congreso local que, dentro de un plazo de 10 días hábiles tras la notificación, se resuelva la solicitud de reconocimiento del grupo parlamentario denominado “Fracción Parlamentaria del Movimiento Independiente”.
Además, el Tribunal advirtió que, si no se acatan las instrucciones en tiempo y forma, se impondrán sanciones económicas de hasta cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a cerca de 10 mil pesos. En caso de reincidencia, la multa podría duplicarse.