Culiacán, Sin.- A cinco años del primer ‘Culiacanazo’, este jueves volvió a vivir enfrentamientos y bloqueos violentos entre civiles armados y fuerzas militares. La jornada dejó seis civiles muertos, explosivos localizados y diversas carreteras bloqueadas, en un ambiente de tensión que sacudió la región.
El Ejército Mexicano confirmó que los enfrentamientos tuvieron lugar en las comunidades rurales de El Guasimal y Tepuche, al norte de la capital sinaloense. Durante un patrullaje de vigilancia, militares fueron atacados por civiles armados. Tras un prolongado tiroteo, los soldados abatieron a seis agresores y aseguraron tres vehículos, 10 armas largas, chalecos, cascos tácticos y ropa militar.
Mientras tanto, la maxipista Culiacán-Mazatlán fue bloqueada tras el hallazgo de explosivos artesanales. Hombres armados detuvieron dos autobuses, evacuaron a los pasajeros y utilizaron los vehículos para interrumpir el tránsito, obligando a las autoridades a inspeccionar y asegurar un tramo de 50 kilómetros.
En otro punto, la carretera Culiacán-Eldorado también fue escenario de violencia, donde se reportaron dos heridos que fueron trasladados al Hospital General de Culiacán. Además, se halló una camioneta abandonada con un rifle y un explosivo en su interior.
Los secuestros también marcaron la jornada. En la colonia Valles del Sol, un joven fue sacado por la fuerza de su casa, mientras que en la funeraria Moreh, otro joven fue llevado a golpes por un grupo armado, sin que se conozca su paradero.
Este brote de violencia recuerda el trágico ‘Jueves Negro’ de 2019, cuando Ovidio Guzmán fue detenido y liberado tras una serie de disturbios, poniendo en alerta máxima a las autoridades y a la población de Culiacán.