Morelia, Mich. 12/10/2024
En conmemoración del Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Indígenas, comunidades originarias de Michoacán han bloqueado pacíficamente 11 carreteras en todo el estado. Esta movilización, organizada por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), tiene como objetivo exigir el cumplimiento de sus derechos y denunciar la deuda histórica que aún prevalece con los pueblos indígenas de México.
La acción se realiza para recordar las luchas de sus antepasados y presionar a los gobiernos federal y estatal a cumplir con compromisos pendientes en materia de territorio, justicia social, derechos humanos y protección de los recursos naturales.
Carreteras bloqueadas:
- Carretera Cherán-Zamora, en Huáncito.
- Carretera Zacapu-Purépero, en el Crucero a Purépero.
- Carretera Cherán-Uruapan, en Aranza.
- Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, en Taretan.
- Carretera Morelia-Zacapu, en Santa Fe de la Laguna.
- Carretera Pátzcuaro-Erongarícuaro, en Uricho.
- Carretera Pátzcuaro-Uruapan, en San Juan Tumbio.
- Carretera Uruapan-Los Reyes, en Nuevo Zirosto.
- Carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, en el Puente de Coahuayana.
- Carretera Ramal Camelinas, en Morelia.
- Calle Miguel Hidalgo, en Santa Clara.
Entre las principales demandas del CSIM, se incluye la solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que emita un dictamen sobre la desaparición forzada de cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz. También exigen que el Gobierno Federal cumpla con el Plan de Justicia para los Pueblos Originarios de Michoacán, el cual contempla la reconstitución de sus territorios, acceso al agua y la defensa de los bosques.
El Consejo ha dejado en claro que esta movilización es una medida extrema ante la falta de respuesta por parte de las autoridades. A pesar de las múltiples promesas, señalaron que “la deuda histórica con los pueblos indígenas aún prevalece”, recordando que 7 de cada 10 indígenas viven en la pobreza y enfrentan discriminación.
El CSIM se disculpó por las molestias causadas a la ciudadanía, pero reafirmó que la lucha por sus derechos colectivos no puede esperar más.