Morelia, Mich., 08/10/2024
El dirigente estatal del PRI y diputado local, Guillermo Valencia Reyes, denunció la grave situación de inseguridad que atraviesan Michoacán y Guerrero, tras el reciente asesinato del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, el priista Alejandro Arcos Catalán, a manos de la delincuencia organizada. Valencia exigió una investigación profunda a la gobernadora Evelyn Salgado, sugiriendo posibles nexos con el crimen.
El legislador también señaló el clima de violencia en Michoacán, citando el caso del alcalde electo de Cotija, quien tuvo que huir debido a amenazas del crimen organizado. Valencia advirtió que, ante estas condiciones, no es seguro para el alcalde regresar al municipio, comparando su situación con la del edil de Chilpancingo.
🔴Guillermo Valencia, dirigente estatal del PRI, critica la falta de acciones del gobierno estatal ante la violencia en Cotija y Morelia, y condenó el asesinato del edil priista de Chilpangingo, Alejandro Arcos.
— RedMichoacán (@RED_Michoacan) October 9, 2024
Más detalles: https://t.co/qppQgzu3v2#REDMichoacán pic.twitter.com/BlBJLWh7DB
“El gobierno estatal está más preocupado por formalidades que por capturar a los responsables de impedir que los alcaldes ejerzan su cargo“, criticó, haciendo referencia también al caso de Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, quien fue secuestrada y asesinada.
Valencia expresó sorpresa ante las declaraciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sobre la supuesta reducción de homicidios en Michoacán. “Las cifras no reflejan la realidad. En Morelia ya van 10 ejecutados este mes y la Fiscalía no actúa, igual que en Cotija, donde la impunidad reina”, afirmó.
El dirigente también señaló la preocupante expansión de extorsiones, mencionando que, en Tierra Caliente, los limoneros siguen siendo blanco de criminales, mientras en Morelia diferentes negocios comienzan a sufrir la misma problemática. “En Michoacán hay un gobierno paralelo, y muchos presidentes municipales están en riesgo”, concluyó.