Chiapas 03/10/2024
La tragedia sacudió nuevamente a Chiapas. La noche del martes, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) abrieron fuego contra una camioneta de redilas que circulaba a exceso de velocidad, provocando la muerte de seis migrantes y dejando a diez más heridos. Los migrantes, provenientes de Egipto, Nepal, Cuba, India, Pakistán y otras regiones de Medio Oriente, se trasladaban junto a otros dos vehículos que fueron confundidos por los militares con grupos delincuenciales.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Sedena, los militares involucrados fueron retirados de sus funciones y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), además de iniciar una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia Militar por violaciones a la disciplina.
El incidente ocurrió cuando personal de la Sedena patrullaba la zona y detectó un vehículo que intentó evadir el control militar. Al encontrarse detrás de este, las dos camionetas de redilas levantaron sospechas, lo que llevó a los soldados a disparar sin verificar que en su interior viajaban migrantes. Cuatro personas murieron en el lugar, mientras que dos más fallecieron en el hospital de Huixtla, Chiapas.
Este trágico episodio coincide con la reciente promulgación de la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena, lo que ha levantado fuertes críticas sobre la creciente militarización del país. Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) habían advertido previamente sobre los peligros de dicha reforma, que consideran un “camino sin retorno” hacia la falta de control civil sobre las fuerzas armadas.
#Comunicado
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) October 2, 2024
SEDENA informa sobre hechos ocurridos en Chiapas.https://t.co/C3KOnxmFRd pic.twitter.com/awYHHAxxQM
El uso de la fuerza militar en situaciones como esta vuelve a poner en tela de juicio la efectividad y los riesgos de la militarización en labores de seguridad pública, en particular en zonas de alta vulnerabilidad para migrantes.