Acapulco, Gro. 02/10/2024
En su primera evaluación de daños tras el devastador huracán John en Acapulco, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que la prioridad es abastecer de agua potable y restablecer los caminos afectados. Durante la reunión de emergencia estuvieron presentes figuras clave como Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán, además de altos funcionarios de SEDENA, SEMAR y Protección Civil.
Sheinbaum destacó que Conagua y la SICT ya están movilizándose para apoyar en la restauración de servicios básicos, mientras que se preparan nuevas evaluaciones para todos los municipios de Guerrero. “Mañana presentaremos un Plan de Apoyos para los afectados”, adelantó.
Sin embargo, a pesar de su visita a Acapulco, la presidenta no se reunió con los damnificados ni recorrió las calles para percibir de primera mano el desastre y las carencias provocadas por el huracán John, lo que ha generado críticas sobre su atención a la crisis.
Las Fuerzas Armadas han sido fundamentales en el auxilio. Han transportado más de 130 toneladas de víveres, habilitado 86 albergues que refugian a 3,455 personas, y distribuido 10,000 despensas y 26,580 litros de agua. Además, se activaron cocinas comunitarias y plantas potabilizadoras para atender a los damnificados.
Nos reunimos en Acapulco con Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán; con el General Ricardo Trevilla Trejo, de la SEDENA; el Almirante Raymundo Pedro Morales, de la SEMAR; con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de… pic.twitter.com/uRiofCtUen
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 3, 2024