Morelia, mich., 27/09/2024
En una reciente entrevista, la diputada local de Morena, Emma Rivera Camacho, se pronunció a favor de la reforma impulsada por el presidente López Obrador que propone que la Guardia Nacional pase bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La legisladora destacó que, pese a las críticas de la oposición sobre una posible “militarización” del país, los índices de confianza de la población hacia el ejército y la Guardia Nacional superan en más de 50 puntos porcentuales a los de las policías locales.
La también Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, Rivera Camacho enfatizó que, aunque la Guardia Nacional se adscribirá a SEDENA, el proyecto de seguridad nacional seguirá bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), garantizando el control civil. “Es fundamental que la oposición entienda que la seguridad y la paz de los michoacanos y de todo México están por encima de cualquier postura política”, declaró la diputada.
La reforma, que ha generado debate en el país, busca fortalecer el papel de la Guardia Nacional en la lucha por la seguridad y la recuperación de la paz, con el respaldo de los altos niveles de aprobación de las Fuerzas Armadas.