La falta de espacios, las bajas ventas de los productos y la sequía afectan a los pobladores de la Sierra-Costa de Michoacán, debido a esto hay un impacto considerable en la economía de cientos de familias, indicó María Edith Juan Calvillo, presidenta de la Unión de Artesanos del municipio de Aquila.
“Nos encontramos en una situación muy crítica, tan solo ahorita por la resequedad en que estamos, está muy difícil la situación por allá en lo económico”, manifestó durante la entrevista realizada el pasado viernes, durante su visita a la comunidad de San Felipe de los Herreros.
Respecto a la violencia que existe en esa zona, indicó que son focalizados los lugares en los que prevalece la inseguridad, pero existen comunidades tranquilas.
“En Santa María Ostula sí hay personas que han sido desplazadas a otras localidades, o a otras ciudades, pero desconozco la situación”, expresó.
Precisó que la mejor forma de ayudar a las michoacanas y michoacanos de la Sierra-Costa es adquiriendo alguna de sus artesanías, ya sea un textil, alguna pieza de alfarería, madera tallada, equipales o las creaciones de fibras vegetales.
“Las pueden encontrar en la localidad de Maruata, Cachán de Echeverría, Cachán de Santa Cruz, La Cuirla, Santa María de Ostula y La Ticla”, apuntó.
María Edith agradeció la invitación de Casa de las Artesanías para participar en el desfile y celebración del Día del Artesano Michoacano, además del gran apoyo que tienen por parte del presidente municipal de Aquila, José María Valencia Colín.
La artesana indicó que la inseguridad repercute en la comercialización de las piezas creadas por los pobladores, viendo una disminución considerable en la misma producción.
“Al mes tendríamos una producción de un 80 por ciento, ahorita sería de un 40, que sí se ha disminuido bastante”, refirió.
La presidenta de los artesanos de Aquila declaró que al momento no tienen problemas con el tema de extorsiones o amenazas por parte de los delincuentes.